Glosario de seguros para adultos mayores

Adultos mayoresArtículo13 de noviembre de 2023

En Zurich reconocemos, promovemos y respetamos los derechos humanos de los adultos mayores, motivo por el cual a través del Protocolo de Atención a Personas Adultas Mayores, y con el objetivo de realizar una inclusión financiera a este sector, ponemos a disposición los principales conceptos del seguro y temas relacionados, para una mejor comprensión de nuestros productos.

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Conceptos básicos de un contrato de seguro en general

Agente: Persona física o moral autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para poder intermediar Seguros o Fianzas. Si el agente es persona física, puede ser un empleado de las aseguradoras (es decir, vinculado por una relación de trabajo), o bien, un agente independiente, sin relación de trabajo con una aseguradora, pero que presta servicios para promover seguros o fianzas.

CAZ: Centro de Atención Zurich 

Carátula de la póliza: Es el documento parte del seguro en el cual aparecen los datos generales del asegurado y sus beneficiarios y donde se mencionan las coberturas contratadas con sus costos correspondientes.

Cobertura: Obligación principal de Zurich que consiste en hacerse cargo, conforme a sus límites y exclusiones, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro asegurable, en caso de proceder.

Endosos: Documento generado por Zurich, previo acuerdo entre las partes, que, al adicionarse a las condiciones generales, modifica alguno de los elementos contractuales, o señala una característica específica, que, por el tipo de riesgo, el tipo de transferencia o la administración del contrato, es necesario diferenciar de lo establecido en los documentos generales para su adecuada aplicación.

Límite de cobertura: Es la cantidad más alta que pagará tu aseguradora por un reclamo que cubre tu póliza de seguro.

Ocupante del Vehículo: Toda persona física que se encuentre dentro del compartimento, caseta o cabina destinados al transporte de personas del vehículo asegurado al momento de producirse un accidente automovilístico.

Póliza: Es el documento oficial que le da forma al contrato de seguro en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. Esta palabra proviene del italiano que quiere decir “promesa” y es el documento que ampara el contrato de seguro. Se entrega a la compra de un seguro.

Periodo de espera: En el seguro de Gastos Médicos Mayores, es el tiempo que debe transcurrir para contar con la cobertura de ciertos padecimientos estipulados en la póliza y que se encuentran establecidos en condiciones generales. Una vez que se cumple el periodo de espera, la aseguradora cubre la suma asegurada en caso de que proceda el pago correspondiente
Plazo de pago de primas: Periodo durante el cual el asegurado o contratante se compromete a pagar la prima para que su seguro continúe en vigor y se encuentra establecido en la carátula de la póliza.

Prima: Es el precio de seguro, es decir, el monto que cobra el asegurador al asegurado por el riesgo asumido, mismo que dependerá de las coberturas contratadas.

Tipos de servicio para un vehículo asegurado:

Servicio comercial: Vehículos cuya finalidad es distinta al uso particular y están destinados al transporte de carga y/o mercancía.

Servicio particular: Vehículos cuyo uso no genere una retribución económica y cuya finalidad sea el uso particular únicamente.

Servicio público: Vehículos destinados al transporte de pasajeros y/o carga con fines de lucro.

Servicios Conexos: Se definen como los servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que son necesarios para garantizar su calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

UMA (Unidad de Medida y Actualización): Unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de pago de una obligación dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El valor actualizado se puede consultar www.inegi.gob.mx

Vehículo Asegurado: Comprende la unidad automotriz descrita en la carátula de la Póliza, incluyendo las partes o accesorios que el fabricante adapta originalmente para cada modelo y tipo específico que presenta al mercado, siempre que dicha unidad haya sido fabricada en los Estados Unidos Mexicanos o se encuentre legalmente en el país.

Vigencia del seguro: Es plazo especificado en la póliza de seguro, que indica cuando inicia y cuando termina la cobertura.

Intervinientes en el contrato de seguro

Aseguradora: Empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que, mediante la contraprestación del pago de la prima, asume la obligación de indemnizar los daños ocasionados por los riesgos amparados en la carátula de la Póliza, con sujeción a condiciones generales y hasta los límites asegurados.

Beneficiario: Es la persona designada por el contratante y/o asegurado como titular de los derechos indemnizatorios que establece la póliza; a falta de beneficiario designado, se atenderá al testamento o sucesión legítima.

Beneficiario preferente: Persona física o moral a quien se indemnizará en primer término y hasta el monto del interés asegurable que haya contratado. El Beneficiario Preferente puede ser único e irrevocable y deberá constar por escrito ya sea en la carátula de la Póliza o por endoso.

Asegurado: Persona física o moral, titular del interés expuesto al riesgo a quien corresponden, en su caso, los derechos y obligaciones derivados del contrato de seguro.

Contratante: Persona física o moral cuya solicitud de seguro ha aceptado Zurich, con base en los datos e informes proporcionados por ella, quien por lo tanto suscribe el contrato de seguro y asume las obligaciones que deriven del mismo; salvo aquéllas que correspondan expresamente al Asegurado o al Beneficiario.

Conceptos a saber en caso de siniestro

Siniestro: Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato de seguro, cuyo suceso genera la obligación a realizar la reparación o a indemnizar hasta el límite máximo de responsabilidad contratado.

Accidente: Todo acontecimiento que provoque daños corporales a una persona, producido única y directamente por una causa externa, violenta, fortuita y súbita, y que suceda durante la vigencia de la Póliza.

Agravación del riesgo: Cualquier acto que aumente el riesgo asegurado, así como la posibilidad de una pérdida más severa. La agravación del riesgo en los Seguros está regulada por la Ley sobre el Contrato de Seguro, artículos 52 y 53 y debe ser reportada a Zurich al momento de conocerla.

Centro de reparación: Es el lugar que cuente con los equipos necesarios y adecuados para llevar a cabo la valuación, reparación y/o reacondicionamiento de la unidad asegurada 

Daño: Pérdida personal o material producida a consecuencia de un accidente, enfermedad o evento catastrófico.

Daños a terceros: Aquellos que una persona física, como dueño de una vivienda o de una empresa o como conductor, causa a otras personas de su entorno o entidades.

Deducible: Cantidad convenida en la póliza, que debe pagar el asegurado en caso de siniestro. Se puede deducir de la indemnización que corresponda en cada siniestro. Su importe se determina aplicando, los porcentajes o montos que se especifican en la carátula de la Póliza, bajo los términos y condiciones descritas para cada cobertura.

Exclusión: Evento no cubierto en el contrato de seguro, estipulado en las condiciones generales y/o endosos.
Indemnización: Es resarcir el daño o pagar una suma de dinero a que está obligada contractualmente la asegurada a consecuencia de la realización de un siniestro, considerándose en todo momento el límite de suma contratado.

Preexistencia: En el seguro de Gastos Médicos Mayores, allá preexistencia es un padecimiento o enfermedad que existe antes de la contratación del seguro. Se considera preexistente, cualquier enfermedad o padecimiento, que haya sido declarado antes de la celebración del contrato, o que en un expediente médico se determine su existencia con anterioridad a la fecha de inicio de vigencia de la póliza, o que haya sido diagnosticado con anterioridad a la fecha de inicio de vigencia de la póliza, mediante pruebas de laboratorio, gabinete o cualquier otro medio reconocido de diagnóstico.

Terceros: Son las personas involucradas en el siniestro que tienen derecho a la reclamación bajo el amparo de esta Póliza y que no son ni el Contratante, ni el Asegurado, ni el viajero, ni los ocupantes, ni el Conductor del vehículo asegurado al momento del siniestro.

Información importante a considerar

  • En caso de contratación de una póliza, revisar que tus datos personales y en caso de contratación de pólizas para vehículos que los datos sean correctos, a falta deberán solicitarse de manera inmediata la rectificación de estos de conformidad con el plazo establecido (30 días) en el artículo 25 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.
  • Revisa que las coberturas contratadas se encuentren de acuerdo con tus necesidades.
  • En caso de elegir pago de prima en parcialidades verifica que las mismas sean descontadas en tiempo y forma.
  • Solicitar que te sean compartidas la póliza de seguro y condiciones generales al momento de la contratación.
  • En caso de siniestro deberás reportarlo de manera inmediata o máximo en el plazo establecido (5 días) en el artículo 66 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Productos a tu disposición

Seguros de auto: te ofrecemos proteger tu vehículo, a través de diversas coberturas, tales como las de daños materiales, robo total y responsabilidad civil, etc. 

Seguros de Hogar:  Protege no solo tu casa y sus contenidos, sino también a tus mascotas y ampara daños a terceros.

Productos Especializados Affinity tales como:

Seguro de Viajeros: El seguro de viajero tiene por objetivo la protección del asegurado desde que realiza los arreglos de viaje, en los traslados y durante el viaje, ya sea nacional o internacional.

Bolso protegido: El Seguro de Bolso Protegido es una cobertura que protege la bolsa, mochila o maletín y su contenido, incluyendo equipos electrónicos, celulares, documentos y llaves, tanto al titular de la póliza y/o a sus beneficiarios.

Entre otros, por lo que te invitamos a consultar nuestros productos en el siguiente enlace:

De igual forma, ponemos a tu disposición nuestro blog, en donde podrás encontrar información de interés para tu día a día y acciones en las que trabajamos: 

Medios de contacto y horarios

  • Atendemos tus dudas y quejas por correo electrónico a la dirección de: contacto.zurich@mx.zurich.com
    Número telefónico: 800 0800 009 y 800 2886 911
    Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 09 00 a 15 00 hrs
    Respuesta 24 a 72 horas hábiles.
  • En caso de inconformidad con la resolución a tu siniestro o contratación o atención a los mismos, ponemos a tu disposición los medios de contacto de la Unidad Especializada de Zurich para su atención y debido seguimiento:
    Correo electrónico: unidad.especializada@mx.zurich.com 
    Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y viernes: 9:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: 55 5284-1103